El Microprocesador, partes que se compone

Por Rodrigo Pacheco el 22 de marzo del 2009 | 61 comentarios

Un microprocesador no es un chip grande que lo tiene todo implementado en una sola palabra, pues en realidad como se mencionó en el post anterior, físicamente está compuesto de una gran cantidad de circuitos integrados que ayudan a realizar de mejor manera sus funciones.

Podemos diferenciar las partes de un Micro en dos secciones, una que viene a ser las partes que no se las puede observar pero que sabemos que existen y otra no menos importante en cuanto a la forma física y las partes que le acompañan.

procesador_intel_xeon

Primera sección

Tenemos que un Micro está compuesto de las siguientes partes y características:


  • Unidad de Control (UC), misma que está delegada a seguir cada una de las operaciones que realiza una instrucción.
  • Unidad Aritmética y Lógica, que es la responsable de recibir todas las operaciones asignadas y convertirlas en datos. Estas operaciones son del tipo matemático y son respaldadas por un co-procesador matemático o como muchos lo conocen por FPU.
  • El Registro, el cual es de suma importancia ya que sirve para detallar las instrucciones efectivas y fallidas. Podemos mencionar un sub-grupo en el que se encuentra el Registro contador (mismo que indica cual es la instrucción que sigue en el proceso), el Registro de Instrucción (que indica la instrucción que se encuentra ejecutándose en ese instante) el Registro Acumulador (que es donde se guarda los resultados intermedios) y el Registro de estado (que guarda distintos tipos de avisos).
  • La Memoria Caché, viene a ser un espacio reservado dentro del procesador, lugar donde se guardas procesos que son de uso regular y que tiene por finalidad ocuparlos y cargarlos rápidamente desde la memoria para la aplicación. Se puede hacer una comparativa con las neuronas que tenemos en nuestro cerebro, es decir, mientras menos neurona tengamos, menor será nuestra capacidad de retención de información. Así mismo actúa la memoria caché, que mientras más grande sea, mayor será su eficiencia en la información guardada.

procesos

Segunda sección

En realidad esta sección es muy corta, ya que describe a las partes que acompañan al microprocesador, es decir: un disipador, un zócalo para su conexión, el bus de datos que es el encargado de la transmisión y recepción de información.

Categorías: Hardware, Informática, Varios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,


60 comentarios

1 menciones

Dejar un comentario