¿Por qué hay que cargar 24 horas un celular antes de su primer uso?

22 comentarios


Es bastante común al momento de comprar un celular o móvil que los vendedores nos aconsejen de cargar el aparato mínimo 24 horas antes de usarse la primera vez, este tema es bastante polémico pues no existe bastante información sobre éste, convirtiendo esta situación en una interrogante: ¿mito o realidad?

El acumulador de energía o comúnmente conocido como batería es el que permite arrancar el aparato eléctrico (en general), en los celulares, la batería al ser utilizada la primera vez, debe de ser cargada 8, 12 o 24 horas (según el manual del móvil). ¿Por qué?

cell-phone-600

Una batería de móvil cuenta con una especie de memoria, el límite de ésta representa el límite de la batería y al ser cargada la primera vez (según el tiempo especificado en el manual: 8, 12 o 24 horas) se establecen los parámetros de su duración aparte de guardar una reserva para cuestiones más técnicas del móvil (reloj interno, etc.).

La primera carga es sumamente importante por lo antes mencionado; si bien el establecer el límite de la batería no lleva tanto tiempo, la mayor parte gastada de las baterías en su primera carga es para aspectos más técnicos. Conforme avanza la tecnología las baterías avanzan también, baterías con mayor duración de carga, distintos materiales, etc. Por ende, el tiempo de carga de la primera vez comienza a variar bastante,  por lo tanto el mito de carga de las 24 horas es cuestión del pasado. Hoy en día, las baterías de los móviles por lo regular (al ser fabricados con nuevos materiales) requieren un tiempo de carga (la primera vez) menor a los de antes (por lo regular de 8 a 6 horas) pero dependiendo de lo que diga el manual será el tiempo idóneo de carga.

Vendedores de móviles recomiendan a los usuarios recargar el móvil 12 o 24 horas (dependiendo del vendedor), debido a que son las mismas marcas las que les dicen a los vendedores que es lo mejor. Amoldar la pila y darle la indicación a la batería de que esa es su máxima capacidad son algunas de las razones que dan las compañías que fabrican celulares cuando se les pregunta acerca de esta situación.

Existen algunas otras recomendaciones para alargar la vida de las baterías en móviles las cuales son las siguientes:

  • Siempre carguen su batería cuando este completamente descargada (no la carguen cuando todavía tenga aunque sea un poco de carga).
  • Siempre cargarlo con el teléfono apagado (debido a que si lo tienes prendido estás haciendo dos funciones contrarias al mismo tiempo).
  • Evita cargarla con cargadores de coche (ya que estos mandan carga rápida y eso daña a las baterías).

Por lo tanto, cargar un celular 24 horas antes de su primer uso, hoy en día resulta ser un asunto completamente falso debido al avance de la tecnología, las 24 horas de carga se han reducido a 8 o 6 horas (por lo regular).

  • http://google aaaa

    partes de todos los celulares

  • inquirer

    Depende del tipo de batería que utilice el aparato electrónico, en las baterías de litio no es necesario, aunque algunos aparatos sigan utilizando baterías de NíquelMetalHidruro (por ejemplo walkie-talkies) en los que es realmente necesario debido al efecto memoria de este tipo de baterías.

    En las que realmente son necesarias ese tipo de cargas son en baterías de NíquelCadmio (24 horas) y NíquelMetalHidruro (12 horas) y previa descarga de la batería, debido al efecto memoria de las mismas, ya que si las cargas con altos niveles de carga las reconoce como un nivel bajo y las cargas duran nada y menos, ya que lo que reconocen es el último nivel al que se ha cargado (ejemplo: si tú cargas este tipo de baterías, teniendo un 90% de carga, cuando baje al 90% de carga el teléfono creerá que la batería está con un mínimo de carga, por lo que se aconsejan descargar totalmente antes de volver a cargar) lo que no ocurre con las baterías de litio, que pueden ser recargadas aún con altos niveles de carga, ya que no poseen efecto memoria.
    Depende del tipo de batería que utilice el aparato, los teléfonos hace años que no he visto ninguno que no utilice una batería de litio, por lo que no son necesarias esas cargas, te recomiendo leas el manual de usuario de tu teléfono, y sobre todo las recomendaciones de carga de las baterías, uso y precauciones.

    P.D. A mí siempre que me dicen eso, les pregunto cuanto tiempo hace que no leen el manual de usuario de un teléfono (siempre me acaban respondiendo que muchos años), desde luego, ya que me parece que el último vendedor que se las leyó fué cuando aún todos los terminales utilizaban baterías de NíquelCadmio y estaban comenzando a aparecer las de NíquelMetalHidruro.

  • Paco

    Ayuda compre mi primer cell y ami no me dijeron en el distribuidor telcel asi es que lo carge como x una hora ayer que lo compre lo puedo cargar las 12 horas despues de la primera carga?

  • http://www.skornz.com Alejandro Caicedo Paz

    Mira esto:

    Mantener su celular, Pocket Pc, Laptop o cualquier otro artículo electrónico con la batería tan cargada como sea posible, hoy en día con la tecnología de Iones de Litio (LI-Ion) es mejor que dejarla descargar completamente para volverla a cargar.

    Eso era antes con las baterías de Niquel-Cadmio (NiCad), así que tomen nota y ponganse al día. Todavía conozco gente que se la pasa sin batería por dejar que se le descargue completa para volverla a cargar, y peor aún, hay más de uno que carga su celular apagado, o no lo utiliza mientras se esta cargando, con la unica excusa de que lo esta CARGANDO.

    Cuando compramos un nuevo celular, no solo compramos el equipo, tambien compramos los componentes que vienen dentro de él, y entre ellos la batería. Tanto o más imprtante que el celular o el equipo en sí es la batería. ¿Quién no recuerdan como se calentaban los celulares de antes al hablar?, pues todo eso ha cambiado. He aquí unos consejos para sacarle el mayor provecho a su batería.

    Una batería de Iones de litio, provee entre 300 a 500 ciclos de carga y descarga. Esta tecnología prefiere una descarga parcial que una descarga completa para volverse a cargar. Las descargas completas deben ser evitadas en la medida de lo posible, por el contrario cargue mucho más su batería o si se le acaba muy rápido use una de mayor capacidad. Tomé en cuenta que cargar una batería a medio descargar equivale a medio ciclo, en su lugar dejarla descargar completamente es un ciclo completo. Por ello mientras este cerca de un cargador, conectese!, y ahorre los ciclos de vida de su batería.

    No existe el llamado “efecto memoria” en las baterías de Iones de Litio, por lo que pueden ser cargadas en cualquier momento. Las baterías basadas en esta tecnología tienen una vida útil de 2 a 3 años, y el reloj empieza a avanzar en el mismo momento que la batería deja la línea de producción.

    La pérdida de capacidad de una batería se empieza a manifestar cuando la resistencia interna pierde su caracteristica por oxidación. Eventualmente la resistencia alcanzará un punto en el que ya no podrá liberar toda la energía almacenada, y la batería dejará de funcionar, aunque la misma todavía contendrá mucha energía atrapada en su interior.

    CONSEJOS PARA UNA BATERIA DE ION DE LITIO

    Si es posible, evite las frecuentes descargas completas, ya que esto ocasiona estres a la batería. Muchas descargas y cargas parciales son mejores en una batería de ion de litio que una recarga más intensa. Recargar una batería de ion de litio parcialmente cargadas no causa alarma, ya que no existe “MEMORIA” en este tipo de baterías. La corta vida útil de una batería en una laptop, se debe más al calor a la cual la misma es sometida que a los patrones de carga y descarga.
    Aunque es una batería sin “memoria”, es recomendable aplicar deliberadamente una descarga completa cada 30 cargas, con el único fin de recalibrar el indicador de batería de nuestro equipo a la nueva escala. Esto garantizará una mejor exactitud en el indicador de batería. Algunas laptops vienen con una aplicación que realiza esta recalibración automáticamente.
    Use y mantenga las baterías de Ion de Litio a una temperatura moderada en la medida de lo posible. Evite las temperaturas muy altas o muy bajas, o la deje en sitio donde pueda estar bajo la luz directa del sol. Para prolongar la vida útil de la batería, si la va a almacenar, procure que este cargada por lo menos en un 40%.
    Si usted piensa comprar una batería de Ion de Litio de repuesto para algún dispositivo, y no piensa comenzar a utilizar la batería inmediatamente, es mejor que procure comprarla en otra oportunidad. No compre las baterías para almacenarlas, recuerde que el reloj de la vida útil estará andando al salir de la fábrica. Si compra baterías a precios bajos, recuerde verificar la fecha de fabricación, pues es posible que la batería este “vieja”.

    Tomado de: josemarq.wordpress.com/2006/08/21/cargue-su-bateria-de-forma-correcta/

  • http://- manu mendez

    que pasa si no cargas el cel las 24 hs?

  • Grettel

    no parecia tan complicado el temqa de labateria :/..la voy a dejar 6 hs!..vamos a ver q pasa xD..saludos!

  • Dan1el_m

    Hola. Por lo q se, y te lo digo simple. Hoy en dia eso ya es un mito de los vendedores. Cuando compras un mobil liberado, los vendedores te dicen q no interesa el tiempo q la cargues, ya q la vida util de la bateria es la misma con la nueva tegnologia. Cuando compras un mobil con linea, te recomiendan cargarla 8, 12, 24hs…solo con el propósito de no “molestar” en esas hs al provedoor por cualkier consulta tecnica o de servicio del telefono comprado. Es todo. en conclusion: cargando hoy una bateria en el tiempo q quieras, tiene una vida util igual. saludos

  • jesu

    yo ni lo cargo :P

  • esteban

    compre una bateria nueva para mi g1 pero no se prende supongo que tengo que esperar un tiempo para q se cargue completamente o esta dañada?
    ayuda porfavor

  • Anonimo

    Solo para que sepas que lo de los autos tenes razon PERO aora bienen cargadores de celular para autos que son distintos son mas sofisticados emnves de ser una carga rapida es como estar cargandola con cargadores comunes y si me equivoco que se compren un grupo electrógeno pequeño que quepa en el baul del auto y cargarlo con el cargador 220v del la salida del grupo electrogeno. Es su desición.

  • Rafael zamora

    Bueno me parece que han tomado el tema muy a la ligera, porque en los celuares Sony Ericsson si es muy importante lo de las 24 horas. De hecho a mi hermana le paso, compro una bateria nueva y la dejo cargango solo un par de horas entonces el ceular se le descarg muy rapidamente y se carga tambian muy rapidamente, parece como si estubiera utilizando solamente un 40% de la capacidad de la bateria.
    Si alguien sabe como corregir este problema le agradeceria lo haga saber

  • Ariel

    A mi me pasa exactamente lo mismo que lo que comenta Rafael Zamora, Compre una Bateria Nokia Original hace 2 meses para NOKIA 5320, Y se carga rapidisimo (A los 15 minutos me indica que retire el cargador) y se decarga luego de hablar no más de 20 minutos,
    Alguien sabe como lo puedo solucionar.
    Por otro lado me llama la atención que a partir de los 10 minutos de estar hablando, el celular calienta bastante ¿Esto es normal?

  • jorge

    acabo de comprar un nokia 5250, el tema es q encuentro q la bateria dura super poco, l primera carga le di 3 horas y luego ls crgas me an durado 12hrs solamente, sera eso normal estar cargando todos los dias un celular nuevo? consulte a unos amigos por sus equipos y normalmente a ellos le duran 2 a3 dias es por eso q me preocupa si alomejor yo hice algo mal…. porfavor si saben de algun consejo bueno me lo den

  • Marcelo

    Esta nota es muy vieja y corresponde a baterias las baterias de Niquel-Cadmio que ya no se usan mas en aparatos nuevos. Las baterias de Iones de Litio, no tienen efecto memoria, no hace falta cargarlas inicialmente con 12 o 24 horas. Ni hay que esperar que se consuman para volver a cargarla. Estos conceptos son viejos. Si la bateria de tu celu nuevo, se gasta rapido o no carga. Entonces ve a la garantia. Porque esta estubo en vidriera mucho tiempo descargada y como toda bateria, descargada se daña. (acuerdate del sulfato de las pilas cuando se consumen).
    Saludos

  • Rocio

    yo apenas llegue a mi casa cargue mi celular aALCATEL 708… SE ME HABIA OLVIDADO LO QUE ME HABIA DICHO EL HOMBRE QUE ME LO VENDIO, QUE TENIA QUE SER CARGADO CUANDO YA NO LE QUEDARA BATERIA PERO YO ALTIRO LO CARGUE ! ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORFAVOR QUE CONSECUENCIAS TIENE (SI ES QUE LAS TIENE) PORQUE AHORA ESTOY BASTANTE PREOCUPADA :-( XFAVOR NECESITO AYUDA LO + PRONTO POSIBLE

  • Luis

    Buen articulo!! me gusto no sabia de esto !

  • sebastian

    gracias, yo tengo mi motorola defy nuevo aca y mi manual dice que lo necesito cargar 3 horas igualmente yo lo cargue 6 horas y me anda de 10, muchas gracias!!

  • mili

    Tengo un motora mb632. Recien lo compre y lo deje descargarse todo para luego cargsrlo. Ya le he enchufado hace 3 horas y no enciende. Es normal o hay q esperar las 8 horas de carga??. . .

  • Laiion

    Lo puedo cargar al celu apagado (SIN QUE LA BATERIA SE AYA DESCARGADO POR COMPLETO) es desir cuando este a medi descargado lo apago y lo cargo apagado..! o como es ¿’? xD

  • Erika

    Tienen toda la razón me encanta que haya gente tan linda que explica estas cosas jeje ; )
    Así como este vídeo donde aprendí a limpiar el teclado de mi compu véanlo se los recomiendo
    http://www.youtube.com/watch?v=qkYT7ZpCaCU

  • Ariel

    Realmente una nota de otra época. Es mas, la foto q ponen es de un celular ladrillo con bateria de Níquel. Actualicen sus contenidos y conocimientos, Estamos en la era de los Smartphones.

  • javiera

    yo tengo un huawei y300 el primer dia estaba todo bien y tenia un 54% de carga xD después no lo carge por la noche:[[[ y ahora no me prende.. y ahora se cual es la razón por el cual no me prende..