¿Cómo saber que conexiones entrantes y salientes hay en nuestro sistema?
El hecho de estar conectado continuamente a internet es uno de los factores que provechan muchos intrusos para tratar de entrar a sitios privados, sea para obtener información o para instalar sus Spyware.

Windows proporciona muchas herramientas, pero hay que conocerlas o saberlas interpretar, pues aunque siempre están presentes y a veces por instrucciones de algún operador de internet que nos pide que las escribamos y ellos las interpretan.
Una herramienta muy válida para poder saber si alguien está intentado entrar a nuestra conexión es la llamada “netstat” pero con las opciones adecuadas, mismas que mostraremos junto a los posibles resultados con los que podremos saber que está pasando con nuestra conexión.
- Ir a “Inicio”
- Seleccionar “ejecutar”
- Escribir en el espacio en blanco: “’netstat –a”
Podrán observar algunas instrucciones resultantes pero una vez terminado, la pantalla desaparecerá, si desean tenerla abierta para analizar más a fondo, tienen que poner antes otra instrucción, espero la conozcan, sino estaré dispuesto a indicárselo.
La siguiente es la lista de resultados posibles que pueden presentarse:
- ESTABLISHED: El socket tiene una conexión establecida
- SYN_SENT: El socket está intentando iniciar una conexión
- SYN_RECV: Una petición de conexión fue recibida por la red
- FIN_WAIT1: El socket está cerrado, y la conexión esta finalizándose
- FIN_WAIT2: La conexión esta cerrada, y el socket está esperando que finalice la conexión remota
- TIME_WAIT: El socket está esperando después de cerrarse que concluyan los paquetes que siguen en la red
- CLOSED: El socket no está siendo usado
- CLOSE_WAIT: La conexión remota ha finalizado, y se espera que se cierre el socket
- LAST_ACK: La conexión remota ha finalizado, y se espera que se cierre el socket. Esperando el acknowledgement.
- LISTEN El: socket está esperando posibles conexiones entrantes
- CLOSING: Ambos sockets han finalizado pero aun no fueron enviados todos los datos
- UNKNOWN: El estado del socket no se conoce
Con estos resultados se podrá conocer si alguien está ingresando o intentando hacerlo, a lo cual podremos realizar los respectivos correctivos con algún software o informando a nuestro proveedor de internet para que nos dé una guía de que hacer.
Categorías: Seguridad Informática, Tutoriales
Etiquetas: Internet, netstat, socket, Software, spyware, windows

Comentado por fatima — febrero 19, 2009 @ 6:37 am
Podría indicarme cual es la otra instrucción que tengo que poner para poder leer la pantalla que aparece? ya que la mia aparece 1 segundo y no puedo leer nada. Gracias
Comentado por Rodrigo — febrero 19, 2009 @ 7:06 pm
Solamente tiene que hacer lo siguiente:
Inicio…
Ejecutar…
en la linea poner: cmd
alli se mostrará una nueva ventana al estilo de DOS, alli escriba la instruccion:
netstat –a
con ello ya podrá ver tranquilamente sin que se cierre la ventana.
Gracias por escribir.
Comentado por fatima — febrero 20, 2009 @ 8:46 am
he hecho lo que me comentas y me sale esto:
C:\Users\usuario>netstat-a
“netstat-a” no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable.
DIme si he hecho algo mal.
Gracias.
Comentado por Rodrigo — febrero 20, 2009 @ 10:54 am
pues….
netstat –a
tiene un espacio antes del guion,
lo cual lo ha omitido.
Comentado por fatima — febrero 26, 2009 @ 6:00 pm
Gracias.
Comentado por ismael — septiembre 15, 2009 @ 6:35 pm
puedes botar, o sacar una de esas conexiones¿?
como se hace?
Comentado por Rodrigo — septiembre 18, 2009 @ 12:15 am
El método que se ha indicado solo sirve ara monitorear las conexiones entrantes y salientes, pero por lo general existen aplicaciones que vienen integradas con el router, en donde se puede eliminar y bloquear a aquellas conexiones intrusas.
Comentado por juan a c — octubre 27, 2009 @ 10:24 am
hola, mi pregunta es la siguiente.
una vez que listamos las conexiones que tenemos, ¿como puedo bloquear la que me interese?
Comentado por bere — abril 8, 2010 @ 3:16 am
ola, linda noche.
Disculpen, estoy trabajando con sockets, bueno apenas empece, y quisiera saber como funcionan los sockets cuando los programo en java, para un tipo chat…pero q estos corran en cada Pc, tengo los codigos, pero no se como hacer la conexión, entre las dos, si me pueden ayudar.. Genial ! jeje y si no pues q lastima.. de antemano mil gracias…
les dejo mi e-mail: bere_barbie1@hotmail.com