¿Qué son los DRM?

1 comentario


DRM son las siglas de Digital Restrictions Management systems (sistema de Gestión Digital de Restricciones) y como su nombre lo índica son mecanismos técnicos de restricción al acceso de obras publicadas en formatos digitales.

drm-sony1

Muchos lo denominan de otra forma, lo llaman como “Gestión Digital de Derechos” ya que según ellos los objetivos reales son distintos a lo que deberían cumplir.

Los promotores del DRM afirman que lo que hacen es proteger los derechos de una obra que ha sido llevada al formato digital.

Quienes no comparten los fundamentos de los DRM mencionan que los Derechos de Autor privan a quienes no están con ellos a ser difundidos libremente y que además, los autores de las obras digitales no tienen control en absoluto para manejar los Derechos que se les atribuye, pues estos Derechos están siempre bajo el control de las grandes casas editoriales, discográficas y productoras.

Muchos están en contra de las políticas que han seguido los promotores e impulsadores del DRM, porque consideran que no cumplen con la función TC (Trusted Computing) que significa computación segura, sino más bien que lo real es que hacen un Computación Traicionera (Treacherous Computing) al no permitir que un solo producto salga sin su marca digital por decirlo así.

Son muchos los dispositivos afectados en realidad, pues van desde los computadores, pasando por los reproductores de audio y video hasta los mismos juguetes tecnológicos.

Algunas corporaciones ya se han estado manifestando al respecto, como es el caso de Apple, que declaró en la MacWorld reciente, que el público podrá contar con nuevos precios en la adquisición de la música, pues desde hoy lo harán libres de DRM. Este es un caso que seguirán muchos al saber más profundamente (que no lo hemos hecho aquí por ser un tema muy largo) sobre las verdaderas acciones que realiza DRM.

Dejamos para mayor información un enlace aquí, para quienes deseen entender menor con fundamento da casusa lo que deseamos indicar.

  • http://www.grist.org/member/16102 Pascaline

    Wow! lo que una idea!