¿Seis Horas de Video en un DVD?

Todos recordaremos a nuestros antiguos sistemas de videos VHS, donde disfrutamos tantas veces de muchas películas o de varios programas de televisión que  grabábamos para poderlos disfrutar en algún otro momento.

Hoy en día disponemos de la tecnología de video DVD como un recurso para el hogar, así, esos antiguos equipos de VHS han sido reemplazados por los actuales equipos de grabación de DVD, donde al igual que antes, grabamos programas o películas de diferente índole para apreciarlo en momento determinado.

Muchas veces hemos escuchado que se puede grabar en un disco DVD de  4.3 GB varias películas hasta una duración de 6 u 8 horas, pero al escucharlo podría surgir la pregunta de ¿cómo puede ser posible?

calidades-de-video-en-dvd-copy

Al igual que en los casetes de VHS, si lo tuvieron podrán recordar que se podía programar una grabación en formatos SP, LP y SLP, donde el formato SLP (super large player) nos ofrecía 6 horas de grabación, versus al SP (Standard Player) que nos daba 1 hora de grabación.

En los discos DVD existe algo parecido, pues se puede grabar hasta 6 horas según la forma que uno elija. Así por ejemplo en algunos programas gestores de grabación de DVD te dan las mismas alternativas, pero en esencia que significa, para lo cual pondré una pequeña tabla:

  • Alta calidad: 8000 kbits/seg
  • Reproducción Estándar: 5037 kbits/seg
  • Larga duración: 3383 kbits/seg
  • Duración extendida: 2537 kbits/seg

Al lado izquierdo está la descripción general de lo que se elegirá (parecido a SP, LP y SLP) y al lado derecho una especificación técnica que nos dará un parámetro de lo que significa.

Como podemos observar, a mayor velocidad de transferencia de datos mejor será la calidad en imagen de video que obtengamos. Si la tasa de transferencia nos exige más cantidad de datos por segundo, la cantidad de video que podrá contener un disco DVD será menor. Es decir, en el primer caso tendremos una calidad de video óptima, pero el video no sobrepasará la hora de duración. En el último caso podremos tener hasta 6 horas de video, pero sacrificaremos tremendamente la calidad de video, pues para que pueda entrar tanta información, se ha tenido que reducir la cantidad de datos por segundo.

Cabe aclarar un punto final, nunca se arriesguen a trabajar en alta calidad, pues muy pocos reproductores de DVD lo soportan, pero si desean probar, podrán observar que el video se congela o traba al querer reproducirlo.