¿Que son los KeyLoggers?

Muchas veces hemos escuchado de este término sin saber exactamente lo que significa y para que se lo utiliza por parte de quienes los adquieren, inclusive puede existir la posibilidad de tenerlos instalados y no saberlo.

keylogger

Si el caso fuera de que se los tiene instalado, no se debe de pasar por alto ésta situación, ya que el peligro más viene de la mano en el orden social, lo cual merece mayor atención por parte de cada usuario.

Los KeyLoggers no son más que captadores de las acciones que hagamos en nuestro teclado, mismos que son registrados en algún documento que luego podrán ser revisados para saber qué es lo que se ha digitado en ése ordenador en un momento determinado. Estos Keyloggers puedes estar presentes a manera de Software o Hardware.

Los KeyLoggers son pequeños códigos a manera de aplicaciones que se instalan en el sistema operativo, disfrazándose como archivos ocultos del sistema. Pueden estar instalados y controlados de manera local o de manera remota; si el caso es que son controlados de manera remota, los informes sobre las acciones que ha capturado el KeyLogger será enviado por e-mail hacia el usuario que lo instaló.

A pesar de ser considerado como una acción peligrosa, éstos existen e incluso son adquiridos como si fuesen una forma legal de controlar las acciones del usuario, más aún cuando el usuario es un niño o un empleado de alguna empresa que se desea controlar sobre qué es lo que hace en el sitio de trabajo o en el hogar en el caso de los niños.

La implementación de los Keyloggers para fines de control es una acción ilegal, ya que no hay justificación alguna para invadir la privacidad de las personas.

De todas maneras es bueno saber que hacer en estos casos, para lo cual es bueno tener un buen antivirus instalado y actualizado, ya que así será identificado como un spyware y podrá ser eliminado del sistema.

anti-keylogger

El peligro es bastante grande cuando este KeyLogger se encuentra instalado en un ordenador y en este se hacen operaciones bancarias o de informes confidenciales, en cuyo caso podrían captarse claves de acceso a correo electrónico, números y claves de tarjetas de crédito entre otros datos de importancia. Por una situación de ésta clase, es que algunas instituciones bancarias implementan en sus páginas web respectivas un teclado virtual, siendo así imposible captar estos movimientos por los KeyLoggers. Cuando existen instituciones bancarias que no disponen de esta tecnología, lo aconsejable es usar el teclado virtual que viene con Windows XP y versiones superiores, evitando así el que estos KeyLoggers roben nuestras acciones bancarias.