¿Qué significa Abandonware?

En la actualidad el término abandonware en la informática es bastante utilizado más no conocido; es decir, se utiliza sin saber qué es lo qué significa. Esto se debe debido a que en muchos lugares la innovación (en cuanto a sistemas informáticos) es algunas veces no contemplada, se implantan sistemas y éstos al funcionar bien se “abandonan” ahí.

snapper1240050505369

Abandonware es un término compuesto que procede de los términos ingleses abandoned y software. Son aquellos programas y videojuegos a los que la compañía y/o empresa dueña del material considerado abandonware no invierte en la protección del mismo mediante derechos de autor o Copyright, cuyos derechos son los que protegen contra la piratería. También se refiere a aquellos programas y videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad. Generalmente estos programas tienen, como mínimo, alrededor de 5 ó 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo real de comercialización del producto. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias.

¿Por qué es bastante utilizado? Esto se debe a que por ejemplo, en algunas instituciones escolares se utilizan programas que realizan tareas específicas (capturar alumnos, calificaciones, etc.) y éstas al ser instituciones que hacen lo mismo cada año, el software continúa sirviendo bastante bien pero a medida que avanzan los años se empieza a perder el soporte para los programas.