¿Qué es un proxy?

Ya hemos comentado en algunas ocasiones sobre algunas maneras de cambiar la ip de nuestra PC, cómo saber la IP de una PC e incluso cómo hacer ping a una dirección IP, anotaciones que al final nos ayudaran a entender un poco mejor qué es un PROXY.

proxy_web

Un proxy se compone de dos partes básicamente, una dirección IP y un puerto. La dirección IP es el número (198.168.107.110 por ejemplo) que identifica a un dispositivo conectado a una red y un puerto (pueden existir más de 65,000 puertos en una PC)  es una puerta que sirve para que un programa se comunique a través de la red.

Por lo regular los que ofrecen el servicio de proxy suelen ser servidores, éstos actúan como intermediarios respondiendo peticiones de otros ordenadores a través de los puertos que se hayan establecido. Por lo tanto, un proxy (por lo regular) viene a ser un intermediario ó una máscara que se utiliza para no ofrecer la IP real de un dispositivo.

La sintaxis de un proxy suele ser la siguiente: direcciónIP:puerto donde la dirección IP es la IP del servidor y el puerto es la puerta que éste dejó abierta para permitir la entrada y salida de peticiones. Cuando utilizamos un proxy, enviamos la petición al proxy (servidor) para que este llame el servicio que solicitamos y éste nos la contesta con el resultado. Si visitamos Google utilizando el proxy 222.73.17.198:80, Google estaría respondiendo la petición a 222.73.17.198 para después éste nos pasa la petición (información) a nosotros.

También existen proxys basados en web, es decir, sin tener que configurar el navegador y solo poner la URL o incluso existe software que facilita todo es, obteniendo cada X tiempo una lista de proxys que se adhieren a los navegadores para no moverle nosotros a nada. De cualquier forma, al utilizar un proxy estamos navegando anónimamente.

En lo personal utilizo (cuando tengo que hacerlo) el método de configurar el navegador con un proxy, no utilizo mucho servicios webs que ofrezcan este tipo de servicios debido a que por lo regular, suelen estar llenos de publicidad y spam.