¿Qué es un hacker?

Los sistemas informáticos están basados en la programación, ésta programación es creada por lo que (erroneamente) la mayoría de las personas conocen como hackers.

hacker_symbol

Un hacker es una persona con altos conocimientos en sistemas informáticos (por lo regular en programación), éstas personas son las encargadas de crear el software que utilizamos (Windows, Office, Mac OS Leopard, Ubuntu, Autocad, Norton Antivirus, Autocad, etc.), es decir, son los que programan el software. Los Hackers se proponen retos a ellos mismos sin hacer daño a terceros (a diferencia de los crackers).

Algunos de los hackers más famosos en la informática son:

  • Bill Gates (Microsoft)
  • Dennis Ritchie y Ken Thompson (creadores del lenguaje C)
  • Kevin Mitnick (consultor informático)
  • Stephen Wozniak (co-fundador de Apple)
  • Tim Berners-Lee (creador de la web)

También se asocia el término hacker a aquellas personas que poseen elevados conocimientos de sistemas y seguridad informática, los cuales pueden emplear en beneficio propio y de la comunidad con que comparten intereses. Por lo general, en el desarrollo del software open source está repleto de este tipo de personas, hambrientas por ayudar con sus conocimientos a la comunidad.

En realidad es una constante batalla entre estos individuos (crackers y hackers), unos creando software y los otros vulnerandolo, en la mayoría de las ocasiones estas personas poseen conocimientos similares, solo que con la pequeña diferencia que en la mayoría de los países, el ser cracker se castiga con carcel.