¿Qué es el phishing?

Una de las actividades más lucrativas en las actividades ilícitas en el mundo de la informática es el phishing.

phishing_wideweb__470x3400

El phishing es un término informático utilizado para identificar al delito informático que consiste en estafar en línea. El principal objetivo de los estafadores (phishers) es el de obtener información confidencial para después sacarle provecho ellos mismos por medio de otras técnicas. Es bastante común que los phishers se hagan pasar por empresas conocidas u otro tipo de organizaciones para obtener confianza y sacar la información deseada (por lo regular información bancaria y contraseñas), esta técnica es denominada ingeniería social.

El modus-operandi de este delito es por lo regular basado en correos electrónicos, los estafadores envían correos electrónicos pidiéndole a variedad de usuarios datos importantes sobre sus cuentas (correos, cuentas bancarias, etc.) y debido al desconocimiento de los usuarios muchos de éstos caen en las redes del phishing, por eso el nombre que es un término en inglés que quiere decir “pescar”.

Últimamente el phishing se ha extendido, prueba de esto es que en algunos países las estafas han llegado incluso hasta la vía telefónica, el mismo procedimiento ocurre, estafadores se hacen pasar por personal calificado y saca información bancaria a los usuarios.