¿Por qué desfragmentar un disco?

En un artículo anterior se había analizado sobre el funcionamiento de los diferentes medios de almacenamiento masivo, describiéndose así el funcionamiento de un disco duro IDE por ejemplo.

disco-duro-destapado

Analizaremos el caso de los tipos de disco 3 1/2, y que los IDE o S-ATA tienen el mismo principio.

Cuando deseamos escuchar un listado de canciones por ejemplo, digamos que unas 50 canciones, así las veamos juntas en nuestro media player favorito, si un disco no está organizado de seguro que la primera canción podrá estar al inicio del disco y la segunda al final, de pronto la tercera canción en el medio del disco.

¿Cuál es la influencia de esto?

La respuesta es fácil, pues resulta que el brazo lector de datos pasará más tiempo de entre una canción y la otra lo cual se notará como un retardo en la lectura. Si hablamos de un video de una duración larga, podrá observarse más aún las consecuencias de un disco mal distribuido, ya que mientras se reproduce el video, se observarán trabas, el video se detendrá en algunos momentos e incluso podría llegar a cerrarse el software por demora en a reproducción.

Una desfragmentación no es algo difícil, pero si puede tornarse entre lenta y demasiado lenta dependiendo de la magnitud de datos que se disponga.

Para hacerlo, es recomendable realizarlo en un horario que no se  vaya a utilizar el ordenador para dejarlo trabajar tranquilamente. Solo explore sus discos, haga click con el botón derecho en el disco a tratar y en herramientas elija “Desfragmentar disco”

defragmentar-discos

Tenga la precaución de desactivar las opciones de ahorro de energía de disco, para que estos no se apaguen luego de un tiempo de “no actividad”.