¿Participamos de un CyberBullying?

Éste es un término que en los últimos tiempos se ha estado generalizando de una manera acelerada, lo cual viene a ser un efecto de los medios interactivos que usamos en la actualidad. Cuando hablamos de CyberBullying, hablamos de una actitud por parte de determinados usuarios en contra de la integridad de otros más.

El CyberBullying se lo puede notar en el comportamiento que tienen algunos usuarios cuando se ponen a jugar con otra persona o vía on-line, ya que dentro de este juego se llega a utilizar determinados vocablos que son inadecuados y que se los deja pasar como si no tuvieran importancia.

cyberbully

Pero no es el único lugar donde se los puede notar, ya que lo juegos son solamente una parte que genera este CyberBullying, pues si alguien ha visitado determinados sitios o foros de discusión, podrán haber notado que existen usuarios que provocan a otros para generar una discusión o polemizar un tema especifico, lo cual conlleva a un comportamiento y vocablo agresivo.

El CyberBullying tiene por definición como “el acoso por parte de una persona a otra por medio de tecnologías interactivas”, refiriéndonos a tecnologías interactivas todo medio del que podemos disponer para una comunicación, es decir, mensajes de texto inadecuados por móvil, juegos on-line entre varios usuarios, comunicación en foros de discusión, manipulación o ingreso ilegal a correos ajenos, utilización de fotografías para publicaciones no consentidas por sus dueños o protagonistas, en fin hay una gran variedad de situaciones de las que se pueden valer muchas personas para cometer una infracción de esta manera llamada Bullying.

Dentro del CyberBullying se pueden notar dos ramificaciones que son, el trolling, mismo que consiste en la provocación a una discusión o polémica dentro de un grupo de usuarios, que generalmente se suele dar en foros de análisis. El otro es el denominado griefing, mismo que trata de ofender a otro jugador (en video juegos) eliminando o atacando a los integrantes del otro jugador.

El CyberBulling es un mal que en la actualidad está proliferando de manera peligrosa, ya que quienes se ven afectados por éste mal, cambian en su forma de actuar ante los demás. Es bueno que quienes se encuentran cerca de los usuarios, pueden ser sus padres o profesores, puedan dar una Cultura de manejo de los medios tecnológicos, mismos que han sido creados y desarrollados para un manejo adecuado a favor de las necesidades de cada persona, más no para degradar y humillar a quienes no conocen en muchos de los casos.